Museo Museo de América
Inventario 70363
Objeto/Documento Bolsa
Materia/Soporte Fibra vegetal [Chaguar]
Colorante vegetal
Datación 1977 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Gran Chaco
Lugar de Producción/Ceca Salta (Argentina, América del Sur)
Lugar de Procedencia Argentina

Documento nº 1


Museo Museo de América
Inventario 70421
Objeto/Documento Bolsa
Materia/Soporte Fibra vegetal [Chaguar]
Colorante vegetal
Datación 1977 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Gran Chaco
Lugar de Producción/Ceca Salta (Argentina, América del Sur)
Lugar de Procedencia Argentina

Documento nº 2


Museo Museo de América
Inventario 70422
Objeto/Documento Bolsa
Materia/Soporte Fibra vegetal [Chaguar]
Colorante vegetal
Datación 1977 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Gran Chaco
Lugar de Producción/Ceca Salta (Argentina, América del Sur)
Lugar de Procedencia Argentina

Documento nº 3


Museo Museo de América
Inventario 1984/09/004
Objeto/Documento Falda
Materia/Soporte Algodón
Colorante vegetal
Datación 1984 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Shipibo.
Lugar de Producción/Ceca Perú (América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú

Documento nº 4


Museo Museo de América
Inventario 1984/09/124
Objeto/Documento Falda
Materia/Soporte Algodón
Colorante vegetal
Datación 1984 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Shipibo.
Lugar de Producción/Ceca Perú (América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7831
Objeto/Documento Bolsa
Materia/Soporte Fibra de chambira [(Astrocaryum chambira)]
Colorante vegetal marrón
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 6


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE596
Objeto/Documento Escudo
Materia/Soporte Madera de kapok marrón [(Ceiba pentandra)]
Colorante vegetal negro [(Genipa americana)]
Achiote [rojizo y marrón (Bixa orellana)]
Asa: Fibra vegetal marrón
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Shuar [Tradicionalmente se ha utilizado el término jíbaro o jívaro para referirse a varios pueblos originarios del Alto Amazonas, los shuar, achuar, awajún, wampís y shiwiar. Estas sociedades forman parte del tronco lingüístico aénts chicham, comparten muchos elementos culturales, además de la lengua. Se cree que el término jíbaro es una derivación de la palabra shuar en español. En idioma shuar, el shuar chicham, shuar significa persona. El término jíbaro tiene un carácter peyorativo por lo que es preferible utilizar su autodenominación.]
Achuar [La palabra achuar significa la gente de la palmera del aguaje. Achu es el nombre que los achuar dan a ese tipo de palmera (Mauritia flexuosa), denominada así porque crece en los aguajales o zonas pantanosas de la selva. Achuar es la unión de las palabras achu y shuar, por lo tanto el etnónimo hace referencia al medioambiente en el que habitan los achuar.]
Shiwiar
Lugar de Producción/Ceca Pastaza (Ecuador, América del Sur)
Morona Santiago (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Pastaza

Documento nº 7


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4064
Objeto/Documento Tela
Materia/Soporte Corteza de llanchama
Fibra vegetal
Colorante vegetal granate [sani en kichwa, elaborado con hojas de un árbol del género Arrabidaea]
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Napo runa
Lugar de Producción/Ceca Napo (Ecuador, América del Sur)
Orellana (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Oriente (ECU, región)

Documento nº 8


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